Orinar atrae tiburones

¿Orinar en el mar atrae a los tiburones?

En el mundo del surf siempre ha existido la duda de si orinar en el océano aumenta las probabilidades de que te ataque un tiburón. Esta pregunta ha recibido bastante atención a lo largo de los años llegando a tener algunas conclusiones contradictorias y dudar realmente sobre qué atrae a los tiburones.

Muchos creen que tener un alivio puntual de la vejiga o mear en el neopreno, no atraerá más que a algunos peces ansiosos por disfrutar del repentino aumento de temperatura del agua. Otros en cambio, argumentan que un pequeña meada inofensiva puede conducir a unas consecuencias nefastas. Entonces, ¿quién tiene razón?

¿Mear en el mar o no mear?

Si practicas surf o paddle surf, seguro que has estado dentro del agua helada durante un par de horas y el constante susurro de las olas te ha provocado un pequeño cosquilleo en la vejiga.

Ante las ganas de mear, consideras no ceder ante ese diablillo en tu hombro que no para de decirte «hazlo, hazlo ahora, nadie se dará cuenta, continúa, se calentará«, mientras el ángel del otro hombro predica «no lo hagas”, con voz de que te está vigilando.

Mear o no mear (ángel y diablo)

Pero a medida que las ganas de orinar aumentan y compruebas la distancia que hay hasta los baños y piensas en lo molesto que será bajar el traje de neopreno, se impera la ley de que estás en el medio del mar y que nadie podrá verte ni juzgarte.

En ese momento, actuaando de una manera completamente diferente a cuando tienes los pies en tierra, orinas y te recorre por el cuerpo esa sensación de gustazo que sabe a gloria. Porque admitamos, se siente la mar de bien (os veo a muchos de vosotros asintiendo con la cabeza). 😊

¿Qué atrae a los tiburones?

Entonces, cuál es el problema? Si me dijeran que orinar en el mar atrae a los tiburones, lo descartaría por completo. Sin embargo, nunca ha habido ninguna evidencia concluyente para probar tal teoría.

La idea parece tener su origen en el hecho de que los tiburones cazan a sus presas a través del olor de la sangre y la orina. Por lo tanto, se podría argumentar que el olor a orina humana podría hacerlos un poco curiosos pero no sería algo que atrae a los tiburones directamente.

Sí, tal vez, pero ¿cuántos surfistas hacen pis con sus trajes de neopreno en comparación con la cantidad de ataques de tiburones registrados cada año? Mirando las estadísticas de EEUU por ejemplo. En un año suele haber 33 ataques mortales de perros frente a 3 muertes por tiburón.

A lo largo de los años, se han realizado diversas investigaciones para descubrir qué atrae a los tiburones y cuáles son las causas. Los resultados en su mayoría no son concluyentes, pero se dan algunas causas generales. Entonces, ¿qué es lo que atrae a los tiburones?

  1. Sonido: El sonido (en lugar de la vista o el olfato) parece ser la señal principal para que un tiburón se mueva a una área concreta. Ciertos tipos de sonidos irregulares, como los que hace un nadador cuando está en problemas o un pez herido, parece que son causas que puedan atraer a los tiburones desde lejanas distancias.
  2. Color: Algunos experimentos científicos indican que los tiburones pueden distinguir los colores claros de los oscuros. El amarillo, blanco y plateado son los colores que más parecen atraer a los tiburones. Muchos buzos usan ropa, aletas y tanques de colores oscuros para evitar ataques de tiburones.
  3. Sangre: La sangre como tal no es un elemento que atrae a un tiburón, pero si la sangre se combina con otros factores inusuales excitará a los tiburones y los hará más propensos para atacar.
Tiburón ataca nadador

¿La pandemia ha aumentado los ataques de tiburones?

Las estadísticas deberían hacer que las personas se sientan un poco más cómodas y no pensar que van a ser atacadas por un tiburón por el simple hecho de mear en el mar. Después de todo, si ya estás lo suficientemente cómodo y contento después de orinar en el agua, probablemente lo seguirás haciendo.

En definitiva, hay una serie de otros consejos más importantes que debes consultar para evitar a los tiburones. Lo primero y más importante, es permanecer fuera del agua al atardecer o al amanecer, o asegurarte de surfear en grupos en lugar de solos.

Aunque es verdad que en el 2020 por ejemplo, los ataques de tiburones aumentaron de forma preocupante en Australia (fuente: El Correo Español). ¿Tendrá algo que ver la pandemia mundial del covid? Estoy convencido que sí. Quizás los animales y entre ellos los tiburones, quieren recuperar su terreno perdido frente a los humanos. Pero no creo que nada tenga que ver si meas o no en el mar.

Olas que dan ganas de mear

¿Por qué no deberías mear en el neopreno?

Dejando de lado los tiburones, hay algunos factores por los cuales deberías plantearte si quieres mear en el neopreno. Por ejemplo:

Mear en el neopreno puede dañar el traje
Mear en el neopreno no te mantiene caliente

La orina de las personas en su mayoría es agua pero hay un porcentaje bajo de urea, cloruro, sodio y otros compuestos. Esto quiere decir que es un poco ácida y su pH varía de 5,5 a 7. Es decir, la orina es un poco corrosiva. La costumbre de mear en el neopreno afectará poco a poco a las cualidades del mismo. El traje ser irá haciendo cada vez más rígido, se acartonará de manera progresiva y será menos cómodo.

Mear en el neopreno atrae tiburones

En cuanto al mito de que orinar dentro del neopreno te sube la temperatura, es un mito. Cierto es que durante un tiempo corto está caliente pero más tarde la sensación térmica te hará sentir mucho más frío.

No sé si los tiburones hacen pipi pero después de todo esto, si te meas y aún no estás convencido, entonces mi consejo es que aguantes… ¡y te sientas tremendamente incómodo todo el día en el agua para que el ángel de tu hombro no te juzgue! O si no, agarra fuerte el remo de paddle surf ante lo que pueda aparecer (un tiburón) de las profundidades del agua. 😅

Un abrazo y muchas gracias por tu lectura.

Usamos cookies    Más información
Privacidad